Ir al contenido principal

¡Un Catedratico Ejemplar!

Joseph Keckeissen
Se dedicó a explicar la productividad.
José Miguel Argueta
 
En 1925 nació en Brooklyn, Nueva York, Joseph Keckeissen hermano salesiano Don Bosco. En las últimas semanas, se vio obligado a dejar las aulas y la enseñanza universitaria que tanto disfrutó. Enseñó las ideas sobre la libertad y la responsabilidad en Quetzaltenango como en la ciudad de Guatemala. Desde sus cuarenta y siete hasta los ochenta y seis años impartió docencia universitaria en su patria adoptiva: Guatemala. Tanto en el departamento de Quetzaltenango como en la capital. Sus constantes idas y venidas las hacía todas las semanas en una camioneta extraurbana compartiendo con la gente chapina que tanto admira y apoya.
Su formación en ideas para propiciar la productividad y el desarrollo han contribuido en este país a que muchos guatemaltecos derroten la pesadumbre del subdesarrollo, herencia del colonialismo, y se conviertan en artífices de su propio bienestar. Toda su fortuna personal, fruto del trabajo honrado y honesto, fue donada a la educación superior. Siempre confió que desde el aula universitaria se puede propiciar ideas y principios fundamentales de la vida civilizada para que transformen la realidad personal de los chapines y ellos conviertan cada vez más un camino más largo de productividad. El desarrollo transforma, sin mendigar, ni hacer alarde la condición económica, el presente de muchas familias en este país de la eterna primavera.
Por decisión personal y con desprendimiento dejó de lado todo sueldo, salario o remuneración producto de la docencia y con hidalguía, magnanimidad y filantropía dedicó su vida a explicar en forma sencilla las bases de la productividad y el bienestar.
Notables profesores de fama mundial como Murray Rothbard, Henry Hazlitt, Bettina Bien Graves, Percy Graves, compartieron como compañeros de clase tanto en la Universidad de Nueva York, la Universidad de Columbia, y el Colegio Don Bosco de Nueva Jersey o el Instituto Mises. Entre sus profesores destacan en el medio universitario guatemalteco: Israel Kirzner y Ludwig von Mises.
El doctor Joseph Keckeissen trabajó treinta y nueve años como profesor en las aulas universitarias de Guatemala. Siempre explicó que la manipulación de las tasas de interés, los impuestos, la inflación y los repartimientos sociales han contribuido a hacer este país mucho más pobre. Usted no encontrará jamás vallas publicitarias en las carreteras de Guatemala con el nombre de Joseph Keckeissen. Él durante décadas, de forma silenciosa usó su propio dinero para propiciar obras educativas de enorme desarrollo para Guatemala.
La falsa filantropía como la del gobierno de Álvaro Colom y su mujer, con la avaricia del poder es la que día a día, semana a semana, año tras año Joseph Keckeissen se encargó de evidenciar en el lugar correcto: el aula universitaria. Los gobiernos quieren mejorar la condición de la gente pero cometen error tras error porque por rescatar y controlar la vida de los ciudadanos los han convertido en seres mucho más miserables de lo que serían si ellos mismos, con sus propias fuerzas, en un ambiente de libertad, hubieran logrado trabajando.
La crisis económica en la que nos deja el gobierno de solidaridad con sus correntadas de publicidad choca con el silente trabajo de un pionero de la libertad que hoy enfrenta sus últimos días en un hospital en Quetzaltenango lejos de toda pompa y celebridad. Joseph Keckeissen siempre con su enorme valor humano puede decir lo que alguna vez dijo el apóstol San Pablo a Timoteo: “he peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe”. Silente, sin pompa, su vida ejemplar dará su fruto en su tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ninguna opcion viable para estas elecciones!

Se acerca cada día mas, la convocatoria a las elecciones generales de este año en nuestra bella patria. El tiempo avanza inexorable y las opciones de votación, no muestran ninguna opción viable de cara a las elecciones. El oficialismo ha hecho gala de ineptitud en el gobierno, razón mas que suficiente para no pensar en darle el voto para que sea el primer gobierno "de continuidad". Pero la muy fraccionada oposición, en los cuatro años de este gobierno, y como ya es típico en Guatemala; no ha sido una oposición real al gobierno y solo ha colaborado con sus jugarretas a que tengamos un desgobierno. Ninguna opción de la fraccionada oposición llama la atención, ya sea por la falta de candidatos serios o creíbles, como por las organizaciones que los respaldan, que como tales dejan mucho que desear. Quiera Dios y mejore la oferta electoral de aquí a mayo, cuando se lance la convocatoria oficial. Dios bendiga a Guatemala!

Inicio de Año Electoral en Guatemala!

Ya casi termina el primer mes de este 2,015, que es el año electoral en Guatemala. La convocatoria “OFICIAL” a las mismas es hasta mayo; sin embargo ya inicio “EXTRAOFICIALMENTE”. Y con ello todo lo que conlleva nuestra política criolla: Ataques a los adversarios Criticas sin sentido Aprovechamiento de los recursos de gobierno para quienes buscan la reelección Tratar de posicionarse en el mejor lugar de la opinión publica Y aunque este año han estado tranquilos por la presión del TSE, la campaña anticipada ya se deja ver por doquier, directa o indirectamente. Será un año de propaganda a mas no poder; tratando de convencer al electorado de que son la mejor opción! Quiera Dios que esta vez los guatemaltecos realmente reflexionemos nuestro voto y escudriñemos a fondo los planes, si tienen, de los candidatos de turno!

Inicio de carrera adelantada!

En los deportes de atletismo y fútbol americano, cuando hay una salida en falso, quien la realizo recibe un castigo, por su acción antideportiva. A inicios de mayo del presente 2,015; será la convocatoria a elecciones generales en Guatemala, y aunque a finales del año pasado, el Tribunal Supremo Electoral, sanciono a varios partidos políticos, ya se están dando salidas en falso, mal  llamada "promoción personal" y tristemente es poco probable que sean sancionados de alguna manera. Por ello podemos decir que ya se inicio de manera descarada, la carrera por los puestos públicos de elección popular! Varios partidos están en peligro de no participar por falta del mínimo de afiliados, pero los que están con esta disposición sin problemas, ya iniciaron la carrera hacia las elecciones que probablemente se desarrollen en septiembre y noviembre. Si fuera fútbol habría que sacarles tarjeta amarilla, pues están en un flagrante "faul", pero en Guatemala, difícilmente es