Ir al contenido principal

¡Un Catedratico Ejemplar!

Joseph Keckeissen
Se dedicó a explicar la productividad.
José Miguel Argueta
 
En 1925 nació en Brooklyn, Nueva York, Joseph Keckeissen hermano salesiano Don Bosco. En las últimas semanas, se vio obligado a dejar las aulas y la enseñanza universitaria que tanto disfrutó. Enseñó las ideas sobre la libertad y la responsabilidad en Quetzaltenango como en la ciudad de Guatemala. Desde sus cuarenta y siete hasta los ochenta y seis años impartió docencia universitaria en su patria adoptiva: Guatemala. Tanto en el departamento de Quetzaltenango como en la capital. Sus constantes idas y venidas las hacía todas las semanas en una camioneta extraurbana compartiendo con la gente chapina que tanto admira y apoya.
Su formación en ideas para propiciar la productividad y el desarrollo han contribuido en este país a que muchos guatemaltecos derroten la pesadumbre del subdesarrollo, herencia del colonialismo, y se conviertan en artífices de su propio bienestar. Toda su fortuna personal, fruto del trabajo honrado y honesto, fue donada a la educación superior. Siempre confió que desde el aula universitaria se puede propiciar ideas y principios fundamentales de la vida civilizada para que transformen la realidad personal de los chapines y ellos conviertan cada vez más un camino más largo de productividad. El desarrollo transforma, sin mendigar, ni hacer alarde la condición económica, el presente de muchas familias en este país de la eterna primavera.
Por decisión personal y con desprendimiento dejó de lado todo sueldo, salario o remuneración producto de la docencia y con hidalguía, magnanimidad y filantropía dedicó su vida a explicar en forma sencilla las bases de la productividad y el bienestar.
Notables profesores de fama mundial como Murray Rothbard, Henry Hazlitt, Bettina Bien Graves, Percy Graves, compartieron como compañeros de clase tanto en la Universidad de Nueva York, la Universidad de Columbia, y el Colegio Don Bosco de Nueva Jersey o el Instituto Mises. Entre sus profesores destacan en el medio universitario guatemalteco: Israel Kirzner y Ludwig von Mises.
El doctor Joseph Keckeissen trabajó treinta y nueve años como profesor en las aulas universitarias de Guatemala. Siempre explicó que la manipulación de las tasas de interés, los impuestos, la inflación y los repartimientos sociales han contribuido a hacer este país mucho más pobre. Usted no encontrará jamás vallas publicitarias en las carreteras de Guatemala con el nombre de Joseph Keckeissen. Él durante décadas, de forma silenciosa usó su propio dinero para propiciar obras educativas de enorme desarrollo para Guatemala.
La falsa filantropía como la del gobierno de Álvaro Colom y su mujer, con la avaricia del poder es la que día a día, semana a semana, año tras año Joseph Keckeissen se encargó de evidenciar en el lugar correcto: el aula universitaria. Los gobiernos quieren mejorar la condición de la gente pero cometen error tras error porque por rescatar y controlar la vida de los ciudadanos los han convertido en seres mucho más miserables de lo que serían si ellos mismos, con sus propias fuerzas, en un ambiente de libertad, hubieran logrado trabajando.
La crisis económica en la que nos deja el gobierno de solidaridad con sus correntadas de publicidad choca con el silente trabajo de un pionero de la libertad que hoy enfrenta sus últimos días en un hospital en Quetzaltenango lejos de toda pompa y celebridad. Joseph Keckeissen siempre con su enorme valor humano puede decir lo que alguna vez dijo el apóstol San Pablo a Timoteo: “he peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe”. Silente, sin pompa, su vida ejemplar dará su fruto en su tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empadronamiento!

Se reportan largas colas en los centros de empadronamiento en la ciudad y en los departamentos!
Muchas personas lo dejaron a ultima hora, pero lo importante es participar y no dejar que otros elijan por nosotros!!!
Los centros atenderan hasta las12 de la media noche!!

Política en Guatemala!

Bienvenidos al blog Tiempo de Cambio!
Este es el primero de muchos post, que iré compartiendo con ustedes en el transcurso de lo que resta para la elección general de este año, en el cual se hará "cambio de autoridades", o por lo menos eso es lo que debería.

Este año la cita electoral esta especialmente candente, debido a tres casos puntuales en los cuales los/las candidatas(os) tienen impedimento constitucional para sus aspiraciones políticas e iremos viendo en que termina esta novela política a la chapina!

La idea de este blog es debatir, comentar y criticar el que hacer de los políticos guatemaltecos, este año electoral y dar pautas para que "utopicamente" todos participemos activamente y no sean "unos pocos" los que de una u otra manera mal elijan a las autoridades de nuestro país.

Lo que esta en juego es mucho: el futuro de muchas generaciones, que no podemos hipotecar por nuestra falta de participación y madurez democrática.

La política es sucia, es…

Divorcio por amor presidencial

El presidente de Guatemala solicita separarse de su esposa para que ella pueda optar a sucederle.
Álvaro Colom quiere tanto a su esposa que está dispuesto a divorciarse. El presidente de Guatemala y Sandra Torres llevan nada más y nada menos que 14 años juntos, si se suman los seis de noviazgo y los 8 de feliz matrimonio. Pero todo termina en la vida. Sobre todo porque la actual primera dama quiere ser candidata a la presidencia en las elecciones del próximo mes de septiembre, pero la Constitución de Guatemala prohíbe que los familiares del más alto dignatario puedan sucederle en el cargo. Así que, en prueba de su amor y descartadas por el momento otras medidas más drásticas, el señor y la señora Colom están dispuestos a divorciarse. En América Latina, que de todo ha sucedido, nunca había pasado algo así. La oposición guatemalteca, en su legítimo papel de aguarle la fiesta al presidente, asegura que el divorcio de los Colom, más que una bonita historia de amor, es un fraude de ley en to…