Ir al contenido principal

Divorcio por amor presidencial

El presidente de Guatemala solicita separarse de su esposa para que ella pueda optar a sucederle.


Álvaro Colom quiere tanto a su esposa que está dispuesto a divorciarse. El presidente de Guatemala y Sandra Torres llevan nada más y nada menos que 14 años juntos, si se suman los seis de noviazgo y los 8 de feliz matrimonio. Pero todo termina en la vida. Sobre todo porque la actual primera dama quiere ser candidata a la presidencia en las elecciones del próximo mes de septiembre, pero la Constitución de Guatemala prohíbe que los familiares del más alto dignatario puedan sucederle en el cargo. Así que, en prueba de su amor y descartadas por el momento otras medidas más drásticas, el señor y la señora Colom están dispuestos a divorciarse.
En América Latina, que de todo ha sucedido, nunca había pasado algo así. La oposición guatemalteca, en su legítimo papel de aguarle la fiesta al presidente, asegura que el divorcio de los Colom, más que una bonita historia de amor, es un fraude de ley en toda regla. La Constitución de Guatemala, en su artículo 186, deja muy claro que los familiares del presidente, hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, no pueden optar al cargo. Al ser su esposa, Sandra Torres se encuentra en el primer grado de afinidad y, por tanto, no podría presentarse a las elecciones encabezando el cartel de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE ). El divorcio fingido, sostienen los quisquillosos, conseguiría hacerle un butrón a la ley.
La pelota está ahora en el tejado de la juez Midrel Roca, titular del juzgado segundo de Familia, quien, en circunstancias normales, lo tendría bien fácil por tratarse de una solicitud en la que ambas partes están conformes. Pero la demanda de separación del presidente Colom y su actual esposa es de todo menos común. Para empezar, la confirmación de la supuesta ruptura fue anunciada públicamente por Edwin Escobar, portavoz de la Corte Suprema de Justicia, quien, según informa EFE, habló de un "divorcio de mutuo acuerdo". No obstante, el rumor estaba en la calle desde hacía tiempo, hasta el punto de que el propio presidente fue interrogado al respecto hace tres semanas. Álvaro Colom dijo entonces que descartaba tal estratagema y la calificó de "inmoral". Pero en el amor, como en la política, las palabras se las lleva el viento.
Tomado del Diario El País, España  Articulo Original Aqui!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empadronamiento!

Se reportan largas colas en los centros de empadronamiento en la ciudad y en los departamentos!
Muchas personas lo dejaron a ultima hora, pero lo importante es participar y no dejar que otros elijan por nosotros!!!
Los centros atenderan hasta las12 de la media noche!!

¿En qué momento se fregó Guatemala?

Política en Guatemala!

Bienvenidos al blog Tiempo de Cambio!
Este es el primero de muchos post, que iré compartiendo con ustedes en el transcurso de lo que resta para la elección general de este año, en el cual se hará "cambio de autoridades", o por lo menos eso es lo que debería.

Este año la cita electoral esta especialmente candente, debido a tres casos puntuales en los cuales los/las candidatas(os) tienen impedimento constitucional para sus aspiraciones políticas e iremos viendo en que termina esta novela política a la chapina!

La idea de este blog es debatir, comentar y criticar el que hacer de los políticos guatemaltecos, este año electoral y dar pautas para que "utopicamente" todos participemos activamente y no sean "unos pocos" los que de una u otra manera mal elijan a las autoridades de nuestro país.

Lo que esta en juego es mucho: el futuro de muchas generaciones, que no podemos hipotecar por nuestra falta de participación y madurez democrática.

La política es sucia, es…